viernes, 16 de octubre de 2020

LA REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.


 





Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sede de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Facultad de Humanidades.

PEM en Pedagogía y Técnico en Admón. Educativa.

 

Docente: Licenciada Aura Nineth Blanco Cabrera.

Curso: Administración Educativa.

 

 

 

Discentes:

Kimberly Guadalupe Ruíz Gómez

201953149.

 Isabela Calel Ixcoy

201953149

 

 

                                      16 de octubre de 2020






LA REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mucho se dice acerca del rol de la academia en la sociedad. Se habla sobre la importancia de que la academia participe constantemente en espacios de opinión, que haga parte de los debates más relevantes y que dé luces a posibles soluciones para los mayores problemas que nos acogen. Y si bien, estos son sin duda papeles fundamentales que debemos adoptar, aún se siguen ejerciendo desde los escritorios, las publicaciones académicas y los salones de clase.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en 2018 en departamentos como Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas, se matricularon menos de mil estudiantes a Instituciones de Educación Superior, tanto oficiales como públicas, y a programas de pregrado y posgrado. Este dato es, por supuesto, un contraste enorme con los 792,583 estudiantes que se matricularon en Bogotá, los 334,374 que lo hicieron en Antioquia, e incluso con los 30.669 de otros departamentos de la región como el Meta o los 11.719 en Caquetá. Pese a la implementación de diferentes programas que han abierto las oportunidades para que jóvenes de todo el país puedan recibir una educación de calidad, el acceso a esta en departamentos de la periferia, incluidos los ya mencionados en el Oriente del país, pero también en la costa Pacífica y Caribe, sigue siendo muy escaso. ¿Cómo responder a esta situación?

El acceso a la educación superior se puede entender como el ingreso de estudiantes a las diferentes carreras que una institución ofrece, pero en un sentido más amplio, también se debe entender como la presencia y las acciones de una universidad en las regiones del país. Es decir, la manera en cómo las instituciones educativas responden a su función de extensión, la que acompaña las otras dos que son docencia e investigación.

En el contexto colombiano el rol de la academia es fundamental para repensar los grandes problemas y retos del país. Ya lo dijo Alejandro Gaviria en su discurso de posesión como rector de la Universidad de Los Andes: tenemos la misión de resinificarnos como un espacio más inclusivo, que promueva la diversidad y la pluralidad. Una de las maneras para hacer esto es llegando a las regiones y entendiendo el objetivo de hacer extensión desde un significado más amplio.

Es decir, no llegando desde una perspectiva altiva, y como los grandes portadores de respuesta, sino con la intención de conocer, entender y aprender de las comunidades; de quienes conocen su entorno y han vivido sus necesidades, para así crear estrategias conjuntas que presenten soluciones a problemas sociales, educativos y culturales que promuevan la integración y participación de las regiones y de todas las comunidades. 

En el Centro de Estudios de la Orinoquia hemos procurado realizar este trabajo con el mayor rigor y dedicación, respondiendo a los más altos estándares que identifican a Los Andes. Esto se ha traducido en la ejecución de una docena de proyectos en investigación y consultoría en ocho departamentos de la región, diferentes cursos de formación en las áreas de agro-negocios, agricultura, salud y educación, y el involucramiento de estudiantes en proyectos editoriales e investigativos. Y por eso, nuestro llamado es a replicar esto mismo en las demás regiones del país,

De manera que sus potenciales, el conocimiento y las herramientas que la academia puede brindar se queden en los territorios.

Hacer parte de la conversación global -otra tarea fundamental de la academia- implica primero conversar en el nivel regional y nacional, donde nuestro trabajo de docencia e investigación transmute también en la difusión de manifestaciones artísticas, conocimiento científico, servicio a la comunidad, capacitaciones, centros asistenciales y de investigación, y en general un acceso más democrático a la educación superior.



ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación.

Lo que no puede sufrir ajustes son las COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA CADA GRADO, de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional Base.

Las competencias no pueden sufrir cambios ya que éstas están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular, las cuales constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y guatemaltecas.

 

A partir del currículo nacional base, en todos los niveles y modalidades del sistema, se deben realizar las adecuaciones curriculares y las modificaciones organizativas necesarias que garanticen la escolarización, el progreso, la promoción y el egreso de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales.

El tema de las adecuaciones curriculares debe abordarse en cada establecimiento educativo, considerando la amplia gama de alumnos y alumnas que atiende. Esta diversidad enriquece y ayuda a diseñar estrategias pedagógicas que respeten las diferencias individuales del alumnado.

Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Deben referirse a capacidades a desarrollar por el alumno y alumna, a los grandes bloques de contenidos para el desarrollo de sus capacidades y los requisitos que debe reunir el entorno de enseñanza-aprendizaje, haciendo referencia a un área curricular determinada, o bien, ser de carácter más general.

Las adecuaciones curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo.

Cuando se diseña la programación del aula, ya se están realizando adecuaciones curriculares, puesto que se revisan las competencias, los indicadores de logro, los contenidos, los aspectos metodológicos, la evaluación, etc. de las orientaciones curriculares para adecuarlos a la realidad individual y sociocultural del alumnado y a las peculiaridades de las escuelas.

Para individualizar la enseñanza existe una amplia gama de distintos y variados recursos metodológicos que cada equipo docente y cada maestro o maestra utilizará (grupos flexibles, materiales diversificados, etc.). Estos recursos son, de alguna manera, adecuaciones curriculares.

Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.



Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:

A) De acceso al currículo

B) De los elementos básicos del currículo

A) Adecuaciones de acceso al currículo:

Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.

Estos recursos adicionales crean las condiciones físicas, de iluminación, ventilación, sonoridad, accesibilidad, etc. que facilitarán al alumno y alumna con necesidades educativas especiales el desarrollo de un currículo ordinario (esto se refiere al currículo nacional base, que está diseñado para toda la población), o bien, de un currículo adaptado, según sea el caso, interacción con las demás personas del establecimiento.

Las adecuaciones de acceso facilitan a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, de los aprendizajes que forman parte de su currículo (tanto del que comparte con sus compañeros y compañeras, como del que ha sido fruto de una decisión individualizada).

Ejemplos de adecuaciones curriculares de acceso al currículo:

Ubicar al alumno o alumna en el lugar del aula en el que se compense al máximo sus dificultades y en el que participe, lo más posible, en la dinámica del grupo.

Proporcionar al alumno el mobiliario específico que requiera.

Proporcionar al alumno o alumna los equipos y materiales específicos que necesite (prótesis auditivas, máquina Perkins, que permite leer sistema braille, o el Optacón, que mediante un lector óptico permite a los alumnos y alumnas leer textos escritos a través del tacto. (Cuadernos de pre lectura o regletas en braille, láminas de papel plastificado que marcan en relieve lo que se dibuja o escribe, libros hablados o grabaciones de textos leídos).

Incorporar ayudas específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales a nivel motor (pinzas o asas de diferentes grosores y tamaños para manipular materiales, los imanes para los rompecabezas, loterías, construcciones y todo tipo de material manipulativo. Las planchas de goma para que no deslice el papel).

Punteros o licornios para utilizar los teclados de las máquinas con movimientos de cabeza (estos son utilizados específicamente por personas con lesión cerebral o por niños o niñas con trastornos motores severos).

Sintetizadores de voz que hacen posible que una computadora lea en voz alta un texto escrito en el mismo. Modificaciones arquitectónicas, como uso de rampas, pasamanos, baños adecuados, puertas amplias, que permita a los niños y niñas movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos existentes.

             Conozcamos algunos elementos básicos:

Máquina Perkins

Las máquinas Perkins se utilizan para leer y escribir en sistema Braille, el cual representa la forma más eficaz de escritura y lectura para personas ciegas, basándose en un máximo de seis puntos realzados para crear cada letra. Cada una de las seis teclas de la Máquina Perkins equivale a un punto en una posición específica para conformar las letras del alfabeto Braille creado en 1825 por Luis Braille, quien quedó ciego por un accidente sufrido de niño.



Optacón

Es un aparato compacto y portátil que ayuda al invidente a leer cualquier texto. Funciona convirtiendo una imagen impresa en una imagen táctil, que la persona percibe en dedo índice al pasar la pequeña cámara por el texto impreso. Lee 80 palabras por minuto.



Regletas en Braille

Elemento rectangular de plástico o metal, con doce cajetines del hexagrama braille. En los seis taladros de cada cajetín se alojan los puntos móviles de aluminio. Un sencillo mecanismo interno posibilita que los puntos basculen de una cara a otra de la regleta, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón. Creada con fines didácticos como juego manipulativo para la etapa pre-escolar y para el aprendizaje de la lectura y escritura braille, permite el adiestramiento a la percepción táctil.



B) Adecuaciones de los elementos básicos del currículo:

Los elementos básicos del curriculum son: las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.

Se entenderá por adecuaciones curriculares de los elementos básicos del currículo al conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas especiales. La pregunta es: ¿Cómo adecuar el currículo general para que puedan participar de él todos y todas las y los alumnos con necesidades educativas especiales?

Realizando las modificaciones necesarias, pero a la vez, las mínimas posibles del currículo general. Ello dependerá de la cantidad de currículo general en que un alumno o alumna con necesidades educativas especiales pueda participar normalmente, o la cantidad en la que pueda participar con pequeñas adecuaciones y/o la cantidad del currículo ya adecuado (temas relacionados con su discapacidad, visual, auditiva, cognoscitiva y táctil) que le sea imprescindible para cubrir sus necesidades educativas.

PASOS PARA DESARROLLAR

UNA ADECUACION EN EL AULA

1. Revisar la evaluación psicopedagógica individual.

2. Lectura de las competencias de grado.

3. Adecuación de los contenidos.

4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.

5. Adecuaciones en la metodología.

6. Adecuaciones en la evaluación.

1. Revisar la evaluación psicopedagógica individual:

Es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. La evaluación psicopedagógica se realiza para detectar las dificultades que puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad. De dicha evaluación se obtiene un diagnóstico que especifica el tipo o nivel de discapacidad que presente el o la estudiante.

En el contexto de la integración educativa, la evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso que aporta información útil, principalmente para los y las docentes, respecto a las habilidades, dificultades, gustos, intereses del niño para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en el aula (Pastor y cols. 2000).

El o la docente de grado revisará el diagnóstico (realizado por un especialista en educación especial) que posee un niño o niña con alguna necesidad educativa especial, que se encuentre en su grupo, luego tomará en cuenta las recomendaciones que haya escrito el o la profesional de educación especial, para realizar la adecuación respectiva para determinada discapacidad. A partir de esto decidirá qué tipo de adecuación necesita si es de acceso o bien a los elementos del currículo.

 Lectura de las competencias:

El o la docente analizará las competencias de grado al que pertenezca el niño o niña con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta el tipo de discapacidad. Si no está seguro o segura de tomar decisiones deberá consultar con el especialista de educación especial para realizar conjuntamente la adecuación.

RECUERDE QUE LAS COMPETENCIAS NO PUEDEN SER MODIFICADAS, ya que están basadas en las competencias marco las cuales constituyen el perfil del ciudadano guatemalteco del 2,020.

Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta la competencia:

Por ser los indicadores de logro la evidencia de la actuación y la aplicación del conocimiento, estos pueden ser modificados, agregando a los que ya existen en cada área de aprendizaje, los que por la experiencia docente considere que los niños y niñas pueden lograr; tomando en cuenta el tipo de discapacidad que presente el niño o niña. Un aspecto importante del indicador de logro es que debe ser objetivamente verificable.

4. Adecuación de contenidos:

Los contenidos son el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes. Estos se encuentran presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (Matemática, Comunicación y Lenguaje, Medio Social y Natural, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales, Productividad y Desarrollo, Expresión Artística y Educación Física).

En las orientaciones para el desarrollo curricular las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de contenidos procedimentales (saber hacer), declarativos (conocimientos), y actitudinales (saber ser y convivir) para el logro de las competencias. También puede utilizar los módulos de capacitación docente de cada grado para organizar su planificación.



 5. Adecuaciones en la metodología:

Es la forma que utiliza el docente para entregar de una manera amena y didáctica el contenido de las áreas de aprendizaje. La metodología suele variar en la atención de niños(as) con necesidades educativas especiales ya que debe tomarse en cuenta si es sordo(a), ciego (a), con discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje, discapacidad física y otros.

En el Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula, encontrará algunas estrategias metodológicas para el tratamiento de las discapacidades que se abordan en dicho documento.


Adecuaciones en la evaluación:

El propósito de la evaluación debe ser orientar y regular el aprendizaje para que esté sea significativo para los niños y niñas. Además debe ser un proceso que facilite el desarrollo y la realización personal en función de las competencias propuestas.

Para llevar a cabo una evaluación que enriquezca y haga crecer integralmente a los niños y niñas, el o la docente puede utilizar sus cuadernos de trabajo, trabajos grupales, trabajos individuales, actitudes de participación y cooperación entre otras. Además es importante que el o la docente propicie un ambiente de confianza en el cual los niños y niñas tengan la libertad de expresar sus dificultades, aceptando que puedan equivocarse en algún momento sin temor a recibir sanciones.

Los indicadores de logro son parte importante de la evaluación ya que son la evidencia de que una competencia está en proceso de lograrse o se ha logrado.

Para lograr una evaluación efectiva debe realizarse la evaluación continua y diariamente con instrumentos y procedimientos adecuados de medición para evaluar con mayor efectividad.

Con los niños y niñas con necesidades educativas especiales se evaluarán, los procedimientos que utilizan para realizar ciertas actividades y las actitudes que manifiestan ante determinadas situaciones.



Para evaluar a los niños y niñas con discapacidad se pueden utilizar varios instrumentos como los siguientes:

Listas de cotejo

INDICADORES DE LOGRO SI NO COMENTARIOS

Utiliza frases sencillas para comunicarse

Repite correctamente las palabras

Realiza distintos movimientos faciales

La ficha anecdótica

Este es un instrumento que sirve para recoger los hechos sobresalientes en el campo de las actitudes, intereses, etc., de los y las estudiantes. Da una historia de la vida de la persona en la escuela. Esta es muy recomendable especialmente con los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Cada anécdota debe escribirse en una ficha.

El portafolio

Es una muestra del trabajo del o la estudiante donde refleja su esfuerzo, progreso y logros.

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los y las estudiantes. Permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los y las estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, coevaluación o autoevaluación.

Para hacer un portafolio se puede utilizar fólderes o bolsas de papel, en el cual el alumno o alumna colocará los trabajos relacionados con habilidades lectoras por ejemplo, otro portafolio puede ser relacionado con algún tema de matemática u otra área.

A lo largo del bimestre o si se quiere del año, en forma conjunta maestro(a) alumno y alumna clasificarán los trabajos en los cuales se refleje en realidad el desarrollo del pensamiento o destrezas que el alumno(a) posee. Para evaluar el portafolio utilice una lista de cotejo.

También deberán considerarse algunos aspectos de evaluación como los siguientes:

Otorgar puntaje adicional al procedimiento empleado para resolver un determinado problema o ejercicio, aunque el resultado final no sea siempre el correcto.

Realizar pruebas orales cuando él o la estudiante presente dificultades para escribir, o bien, otorgar tiempo adicional para la realización de trabajos y pruebas a alumnos o alumnas con trastornos motores.

Hacer constantemente preguntas de repaso con el propósito de reforzar los contenidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Investigación y Análisis de la Comunidad y del Centro Educativo.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Sede de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Facultad de Humanidades. PEM en Pedagogía y Técnico en Ad...