viernes, 1 de noviembre de 2019

LITERATURA



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN
L0.2 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Lcda. AURA NINETH BLANCO CABRERA





BLOQUE DE APRENDIZAJE V
LITERATURA



INTEGRANTES DEL GRUPO:
AMALIA CAROLINA RODRIGUEZ LÓPEZ     201953197
ISABELA CALEL                                201953028      
LILIAN ROSARIO ECOM QUIEJ                       201952880
KIMBERLY GUADALUPE RUÍZ GÓMEZ          201953149





1 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Qué es la Literatura:

La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral. También es el nombre de una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.
Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias,
La literatura es el conjunto ordenado de relatos, mitos, disertaciones y elaboraciones poéticas producidos por la humanidad, cuyo elemento común es la utilización de la palabra y el lenguaje verbal de manera distinta, extraordinaria, alejada de lo común.
La literatura es una de las Bellas Artes, y se la entiende como la evocación de ciertas sensaciones, impresiones o reflexiones en el lector, a partir de obras narrativas, descriptivas o reflexivas cuya naturaleza puede y suele ser ficcional, es decir, no necesariamente son extraídas de la vida real.
También suele usarse el término literatura en un sentido mucho más amplio, para referir al conjunto de la producción bibliográfica disponible en un área o respecto a un tema: literatura médica, literatura empresarial, etc.

Historia de la literatura
Podemos afirmar que la literatura comenzó cuando se inventó la imprenta (de la mano de Johannes Gutenberg) en el siglo XV y se comenzó a difundir la palabra escrita. Más adelante, en el siglo XVII, se denominaba a la literatura como poesía o elocuencia. Entonces se entendía por poesía cualquier texto, independientemente de su género y no necesariamente en verso.
Recién en el siglo XVIII se utilizó por primera vez la palabra literatura con el significado actual. De todos modos, existe una duda con respecto a qué se puede o no considerar literatura, ya que hay tipos de textos que parecieran no encasillar en ningún género, por ejemplo, una autobiografía o una noticia.
En Inglaterra, en el siglo XVIII, se cuestionó qué entraba dentro del concepto literatura y qué no, básicamente se tenía consideración por los escritos que producían aquellos que pertenecían a la clase alfabetizada, instruida. Había cartas, ensayos, textos filosóficos y poesía en la literatura inglesa de ese momento, pero textos como las novelas tenían mala reputación y por eso no entraban en consideración. Terry Eagleton define que los criterios de ese entonces para etiquetar algo como literatura o no eran ideológicos e iban de acuerdo a los valores y los gustos de la clase dominante.
Para Roland Barthes, la literatura no es un conjunto de obras o una categoría, sino que más bien es la práctica de la escritura. Wolfgang Kayser planeó, a mediados del siglo XX, hacer un cambio en el término literatura, utilizando en su lugar “belles lettres” para que se pueda diferenciar el texto escrito del habla.
Sería importante marcar que no es considerado como literatura a los escritos basados en dibujos, como los jeroglíficos de los egipcios.


Géneros literarios
Por otra parte, la literatura se divide en lo que se conoce como géneros literarios que son las clasificaciones de las obras literarias en función de su contenido. La clasificación tradicional de los géneros literarios establece tres grandes tipos, que son:

·         Lírica, que incluye la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira. Se caracteriza por estar escrita en versos cortos.




Cuáles son los géneros literarios - Género lírico







·          
·         Épica o narrativa en la que se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela. Su contenido está narrado en versos largos o prosa.




Resultado de imagen para IMAGENES DEL GENERO LITERARIO




     Dramática que son las obras teatrales, la tragedia, la comedia, la farsa.
En ocasiones se incluyen también otros géneros como la oratoria y la didáctica.
La Literatura es propia de la cultura del ser humano y aparece en diversas épocas y lugares. Durante el período de la Antigüedad Clásica, en la literatura griega y romana se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior.
Además de esta etapa, debido a la influencia de determinadas lenguas y culturas y la existencia de autores de gran calidad, algunas de las producciones más importantes pertenecen a la:

·         Literatura en inglés (con autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe).
·         Literatura en español (Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez).
·         Literatura en alemán (Johann Wolfgang von Goethe, Frank Kafka).
·         Literatura en francés (Victor Hugo, Albert Camus).
·         Literatura en ruso (Fiódor Dostoyevski, León Tolstói)..
Literatura contemporánea


Cuáles son los géneros literarios - Género dramático

La Literatura contemporánea o literatura moderna es aquella realizada que se realizó a partir de importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789, incluso, hasta el presente.

Algunos de los estilos que surgen durante este período son el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia.
Esta literatura se caracteriza por haber estado constantemente en renovación debido a los complejos cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron a lo largo del siglo XIX.
El resultado final de las obras deja reflejado cómo se rompe con las tendencias anteriores y se expone la realidad del momento a través de la originalidad.

Literatura antigua

Hasta el momento los especialistas no han podido definir una data de inicio de la literatura antigua, sobre todo porque había una gran tradición oral. No obstante, se sabe que en los imperios mesopotámicos, China e India, fueron escritas las primeras obras literarias.
Partiendo de los diferentes textos hallados, se calcula que el texto más antiguo es, aproximadamente, del año 2000 a.C., el Poema de Gligamesh, que narra la hazaña de un héroe sumerio.
Otro de los libros más antiguos encontrados es el Libro de los muertos, que data del siglo XIII a.C., un texto funerario del Antiguo Egipto.
Sin embargo, se dice que muchos libros exponentes de esta literatura desaparecieron en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría en el año 49 a.C.

La literatura medieval
es aquella que se produjo entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la llegada de Colón a América en el año 1492. Durante ese periodo, la iglesia como institución, se apoderó de la literatura y el conocimiento.
Los monjes eran quienes tenían acceso a los libros, traducciones de textos, la posibilidad de educarse y de redactar textos. Por ello, la literatura medieval se caracteriza por exponer un pensamiento religioso dominante.
Sin embargo, también existen diferentes tipos de libros en los cuales predominan los temas populares escritos en copla. La literatura medieval fue el momento en el cual se originaron las primeras obras literarias en castellano.

Literatura clásica o literatura griega

La Literatura griega abarca las obras escritas en griego antiguo o latín, hasta el auge del Imperio Bizantino. Forman parte de las obras literarias más importantes de la cultura occidental.
Fue durante esta época que surgieron los conceptos de literatura y bellas artes y se expusieron las creencias de la mitología griega.
Las obras literarias clásicas se caracterizan por ser poemas épicos o líricos. Por otra parte, son de gran influencia en la literatura posterior. Algunos de los autores más destacados fueron Homero, autor de La Ilíada y La Odisea y Hesíodo, autor de Trabajos y días.
Posterior a la literatura clásica nacen los conceptos de Género literario y salen a luz autores reconocidos de la literatura universal.

Literatura renacentista
La literatura renacentista es aquella que se desarrolló durante los siglos XIV y XV y se caracterizó por idealizar y plasmar la realidad, así como por tomar de ejemplo a la naturaleza como símbolo de la perfección y del placer.
Una de las obras exponentes de esta literatura es El príncipe de Maquiavelo.

Literatura barroca
El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y fue a partir de 1820, aproximadamente, cuando se emplea este término en literatura.
Ésta se caracteriza por exponer una evolución de las bases del Renacimiento, hacer uso de un lenguaje culto y erudito por medio del cual, en ocasiones, hacen un uso excesivo de las figuras literarias.

Imágenes en literatura o figuras literarias
Las imágenes o figuras literarias son aquellas formas no convencionales de hacer uso de las palabras con el fin de dotarlas de expresividad y persuasión.
Las imágenes literarias se emplean en las descripciones con el fin de evocar una imagen o sentido. Le aporta a la obra literaria profundidad y emoción.

Literatura del Romanticismo
La literatura durante el Romanticismo se desarrolló a finales del siglo XVIII en Europa, específicamente, en Alemania, hasta finales del siglo XIX.
Las obras literarias se caracterizaron por tener un predominio del “yo”, exponer temas preindustriales y la búsqueda continua de la originalidad.
De esta época se destacan autores como Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe, entre otros.

Literatura hebrea
La literatura hebrea está compuesta por aquellos textos que conforman el antiguo testamento y que se pueden encontrar en cuatro grupos que son, los libros de los proféticos (escritos que tienen un mensaje para el mundo), los libros históricos, libros filosóficos y morales y, los libros poéticos.

Qué es Corrientes literarias:

Se entiende por corrientes literarias a los conjuntos de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características comunes como el estilo, temáticas, estéticas e ideologías.
En las corrientes literarias también se destacan a los diversos autores, ya que ellos exponen una serie de realidades y críticas sociales, políticas y culturales que responden a un lugar y momento de la historia de la humanidad.
En las corrientes literarias también se agrupan a los autores que, en conjunto, reconocen entre sí una serie de opiniones y sentimientos compartidos y expresados a través de la escritura.
Incluso, como se ha visto en algunos casos, hay movimientos que han redactado sus propios manifiestos a fin de asentar los principios de una corriente literaria en particular.
Cabe mencionar, por otra parte, que las corrientes literarias coinciden, a su vez, con otras expresiones artísticas, así como la pintura o la música, en las cuales también se pueden encontrar diversos movimientos que se distinguen por reflejar un período en particular.

Línea de tiempo de las corrientes literarias

A continuación se presentan las principales corrientes literarias según su orden cronológico.


Literatura griega

La literatura griega abarca desde el siglo IV a.C. hasta IV d.C. En este período se produjeron las obras literarias más importantes de la cultura occidental que relatan historias religiosas de dioses, semidioses y hazañas fantásticas.
Entre ellas se pueden mencionar La Ilíada, de Homero, La Eneida, de Virgilio, entre otras.

Edad Media

Comprende desde el siglo V d.C. hasta el siglo XIV d.C., cuyas obras literarias relatan las hazañas de caballeros y los diversos enfrentamientos y guerras tras las conquistas y pérdidas de territorios, especialmente durante las cruzadas. Refleja una época de oscurantismo. Entre los autores más destacados está Dante Alighieri con su obra La Divina Comedia.

Renacimiento

El Renacimiento se produjo durante el siglo XV y finales del siglo XVI. Se caracteriza por colocar como tema central al hombre, así como, por representar idealizar y plasmar la realidad.
Entre los autores destacados se pueden mencionar a Garcilaso de la Vega, Nicolás Maquiavelo y William Shakespeare.

Barroco

Esta corriente literaria se desarrolló en el siglo XVII, y durante una época de crisis generalizada que se reflejó en las representaciones artísticas. Se caracteriza porque las obras literarias contienen un lenguaje embrollado, los temas centrales son la muerte, religión o metafísica, presenta paradojas y contrastes.
Entre los autores que sobresalen están Francisco de Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora, entre otros.

Neoclasicismo

Esta corriente abarca el siglo XVIII, denominado como “El siglo de las luces”. Fue una época en la cual se rescató el gusto por las costumbres y estéticas espirituales, intelectuales y artísticas antiguas, así como lo hicieron los griegos. Durante el neoclasicismo prevaleció la simetría y cuidadosa elaboración literaria.
Los autores representes de esta corriente fueron Voltaire, Rousseau, Moliere, entre otros.

Romanticismo

El Romanticismo fue una corriente que surgió en Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por el predominio del sentimiento sobre la razón, la originalidad y la fantasía, la admiración por la naturaleza, así como por la exaltación del “yo”. Entre sus principales exponentes están Víctor Hugo, Edgar Allan Poe, entre otros.

Realismo

Fue una corriente literaria que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Se caracteriza por demostrar lo verosímil y estar basada en la observación y descripción de la realidad, por tanto reaccionó ante el romanticismo.
Entre los autores más destacados se pueden mencionar a León Tolstoi, Gustave Flaubert, Fedor Dostoievski, entre otros.

Modernismo

Surgió en América a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y no imita ninguna corriente anterior. Se caracterizó por exponer gran cantidad de símbolos e imágenes, emplear un lenguaje poco elegante, rechazar la cotidianidad y la búsqueda de la perfección.
Entre los autores de esta corriente se pueden mencionar a Rubén Darío, Amado Nervo, José Martí, entre otros.

Vanguardismo

La corriente literaria vanguardista surgió entre los procesos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, en Europa y tiempo después en América. Esta corriente se caracteriza por contener imágenes de mucho sentimiento y originalidad.
Las obras literarias y artistas de esta corriente son el resultado de un momento histórico crítico que despertó la búsqueda por el espíritu de libertad, así como rechazó las fórmulas retóricas anteriores.
El vanguardismo explora y expone lo irracional. Entre sus autores se pueden mencionar a Gabriel García Márquez, César Vallejo, André Bretón, Frank Kafka, entre otros.

Literatura contemporánea

Esta corriente comprende la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Esta literatura se caracteriza por exponer un estilo narrativo ágil, por expresar emociones, plantear interrogantes, mezclar lo real con lo mágico.
Entre los autores destacables están Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.


Elementos Literarios

Entre los elementos de la liturgia se destacan por su importancia y riqueza los libros sagrados. En ellos están contenidos todos sus ritos y fórmulas, su canto y sus ceremonias. Su creación, custodia y desarrollo competen a la Sede Apostólica, a través, principalmente de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y de las conferencias episcopales en lo que les corresponde, siempre en comunión con el Santo Padre, el Papa.
Al inicio de la Iglesia sólo se usaban el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al desarrollarse las ceremonias litúrgicas también se hizo necesario el desarrollo de los libros para una riqueza litúrgica. Así nació el Canon de la Misa, con los primitivos dípticos para recordar las intenciones y nombres recomendados de la comunidad cristiana.
La fe cristiana los revistió de belleza externa, igual que a los vasos y objetos del altar. Hoy podemos admirarnos ante los hermosos evangeliarios, cantorales y rituales, en pergamino ricamente miniado y encuadernado.
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.




Resultado de imagen para elementos literarios


f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


«Literatura» proviene del latín Litterae (Letras, literatura) y Litterator (maestro escolar), términos que nacen a su vez de littera (letra) y por lo tanto están vinculados con ella a nivel semántico también.
En el primer caso porque designan al conjunto de textos escritos de valía estética e histórica, y en el segundo porque se ocupaba de alfabetizar.

Antigüedad

En la antigüedad los relatos previos a la escritura se transmitían oralmente.
El primer texto literario de la historia es la Epopeya de Gilgamesh, un poema épico de origen sumerio, inscrito en tabletas de arcilla con escritura cuneiforme. Sin embargo, como en la mayoría de los textos previos a la invención de la escritura, es probable que se transmitiera de manera oral. Se estima que este imaginario se remonte al año 2800 antes de Cristo.
Algo similar ocurre con la Ilíada y la Odisea, epopeyas fundacionales helénicas atribuidas a un aedo de nombre Homero, quien se acusa a menudo de haber sido un esclavo ciego del siglo VIII a.C. Lo cierto es que estas dos epopeyas se consideran, junto con las diversas tragedias que luego inspiraron en los grandes dramaturgos griegos (Sófocles, Eurípides y Esquilo), como la piedra fundacional de la literatura occidental.
Existen tradiciones antiguas también en culturas milenarias como la china, cuya tradición poética se inicia con Qu Yuan y su poema Lisao (Dolor de lejanía) durante la dinastía Shang (1765 a 1122 a.C.).


El canon literario

Para poder decidir qué se considera literatura y qué no, y por lo tanto qué será leído a futuro y qué será echado al olvido, existe una figura imaginaria llamada el canon. Canon viene de la palabra griega (kanon) para “norma” o “vara de medir”, de allí que se tenga como una guía de lo aceptado hasta el momento, más un criterio retroactivo que taxativo, a pesar de que también lo sea de alguna manera.
El canon opera en base a lo ya escrito: todo lo que hasta la fecha se considera parte de la literatura. Habrá, así, lecturas más canónicas que otras, tal y como habrá obras que aspiren a romper o ensanchar el canon, y otras que se ajusten más cómodamente a lo que en su momento era canónico.
Ya que el canon literario varía con el tiempo, a menudo obras que eran tenidas por literatura son desplazadas a otras regiones del saber, y viceversa.

La palabra poética

El lenguaje poético encuentra en su opacidad su razón de existir.
Al contrario de lo que se piensa, no existe un lenguaje “más literario” o “más poético” que otro, ni palabras más propensas a la poesía que otras. La diferencia entre el lenguaje poético y el de uso cotidiano radica más en su utilización que en su escogencia: no se trata de que las obras literarias estén escritas en un lenguaje rimbombante o rebuscado, de hecho muchas de ellas lo están en un lenguaje simple que a menudo imita la oralidad.
La diferencia está, según estudiosos del tema como Roman Jakobson, en que el lenguaje común se comporta como un medio translúcido, transparente, mediante el cual aludir y representar la realidad; y el lenguaje poético encuentra en su opacidad su razón de existir, haciéndonos notar la manera singular en que está escrito.
Hay mucho de juego en el acto poético, de variación intencional y de cambio de sentidos.

Verosimilitud

Lo verosímil es una categoría clave para las obras literarias, en especial las narrativas. Todo lector, al inicia una lectura, suscribe un pacto de suspensión temporal de la incredulidad (o pacto metaficcional), el cual le permite leer cosas que no son reales como si estuvieran siéndolo, pero que al cerrar el libro habrán vuelto al reino de lo imaginario.
De esta manera, el pacto obliga al lector a tomar como cierto todo lo dicho durante la lectura, siempre y cuando ésta no se lo imposibilite. Allí es donde la verosimilitud, es decir, la semejanza con la verdad, entra en juego.
Un texto literario ha de ser verosímil en el sentido de que ha de convencer al lector de que ese mundo que le ofrece es posible, incluso si se trata de un universo fantástico. Y eso se consigue respetando sus propias reglas de juego, es decir, pareciéndose a sí mismo por encima de todas las cosas.
Caso contrario, estaremos en presencia de un texto inverosímil, que rompe el pacto ficcional y por ende que expulsa al lector del embrujo artístico.

Gratuidad

La literatura puede ser vehículo para la formación ideológica, pedagógica o emotiva.
Como todas las artes, la literatura carece de objetivo definido y de utilidad alguna. Si bien puede usarse como vehículo para la formación ideológica, pedagógica o emotiva, lo cierto es que la literatura no se compone con ningún fin determinado más que el de ser literatura.

Teoría literaria

Se llama así a la rama de la ciencia avocada al estudio de los fenómenos de construcción del discurso literario. Los primeros tratados al respecto se remontan a Platón y Aristóteles, pasando por los grandes pensadores de Occidente, todos los cuales echaron mano de la literatura para ilustrar sus teorías.
Junto con la crítica literaria y la lingüística constituyen la terna de las ciencias literarias.
Crítica literaria
La crítica literaria cumple un rol divulgativo a través de reseñas y artículos de lectura.
Se conoce con este nombre al ejercicio de valoración y ordenamiento de la producción literaria de un país durante una época específica. Cumple con un rol divulgativo, a través de reseñas y artículos de lectura, así como de uno legitimador, al separar las obras trascendentes de las innecesarias, considerar las herencias, filiaciones y ordenar el corpus literario de una nación.
Junto con la teoría literaria y la lingüística constituyen la terna de las ciencias literarias

Enfoques de la Literatura y Crítica Literaria
Audio relato
A volar la imaginación.
Análisis literario
Lectura comprensiva
Huella literaria

Causa en el campo literario

En el campo literario se define como Ensayo de Causa y Efecto al texto ensayístico que pretende reflexionar, exponer y demostrar las diferentes relaciones que puede existir entre un hecho identificado como causa y sus consecuencias, a fin de que ambas situaciones se conviertan también en las bases de la tesis o hipótesis que se plantea el autor desde un principio. Estructura de un Ensayo de Causa y efecto

Al igual que el resto de los ensayos, la mayoría de los expertos aconsejan elegir para la extensión y escritura de los Ensayos de Causa y Efecto la tradicional estructura de cinco párrafos, en los cuales el autor irá exponiendo las distintas fases o argumentos de su posición, a fin de demostrar (o por el contrario –aunque no es muy común- negar) su tesis. De esta forma, las partes de la estructura de un Ensayo de este tipo serían las siguientes:
Seguidamente, se deberían desplegar tres párrafos, en donde el autor se dedique a abordar las diferentes causas y sus consecuencias, a fin de obtener un análisis completo de las situaciones que se viven en el fenómeno que ha decidido estudiar, y las consecuencias que provocan dichas circunstancias. Estos párrafos pueden organizarse en forma de bloque (expresando primero todas las causas, y posteriormente las consecuencias) o por el contrario en forma de cadena, colocando la consecuencia al lado de sus causa.

Distintos tipos de organización
Igualmente, los expertos han destacado al menos dos formas organizativas de abordar un Ensayo de Causa y Efecto. Resulta pertinente entonces exponer brevemente estas dos opciones que tiene todo autor en el momento de escribir este tipo de textos:

Organización en bloque: en este tipo de disposición, el autor procederá a escoger uno o dos párrafos en donde nombrará y reflexionará sobre todas las causas que haya decidido englobar en su trabajo. Posteriormente, en el siguiente párrafo se abarcarán todos los efectos de esas causas. De esta forma, aun relacionados, las Causas y Efectos de un fenómeno específico serán visualizados por separado.
Organización en cadena: por otro lado, y siendo la forma más sencilla y tradicional, el autor irá en cada párrafo del cuerpo de desarrollo nombrando las distintas causas, las cuales irán seguidas inmediatamente por sus efectos, a fin de que el lector pueda visualizarlos de forma conjunta.
Objetivo de un Ensayo de Causa y Efecto
Finalmente, cabe destacar que el objeto u objetivo de todo Ensayo de Causa y Efecto es presentar una situación causal o diagnóstica, en donde el autor pueda tomar un fenómeno particular, bien sea social o científico, a fin de buscar en su propia naturaleza las causas que lo provocan, a fin no solo de concluir que son estas situaciones lo que lo ocasiona, comprobando así su tesis inicial, sino también contar con la posibilidad de plantear una solución, en caso de ser un fenómeno negativo, o incluso plantear algún tipo de mejoras, en caso de ser un elemento positivo, pero que pueda siempre perfeccionarse.

De esta forma, el Ensayo de Causa y Efecto tendría como motivaciones académicas la comprobación de una tesis inicial, a través del análisis de que realmente los efectos estudiados son causados por los elementos planteados. Así mismo, dicho análisis se elaboraría a fin de conocer a fondo la situación, describirla e incluso plantear las soluciones más inmediatas o efectivas.

Importancia de la Literatura
La literatura es uno de los formatos comunicacionales y difusores de cultura y conocimientos más antiguo y efectivo de la historia, actuando como registro de la misma. Censurada o aprovechada en base a intereses propios para manipular la opinión pública, esta herramienta tan valiosa también es -y ha sido- usada en contra de la sociedad, y es en este marco que numerosos líderes políticos van a contramano de la alfabetización y educación general, para tener un pueblo sumido a sus engaños.

Fuente de sabiduría, de entretenimiento, y divulgación de la ciencia
Básicamente, la lectura asidua de producciones literarias de diversos géneros o temáticas es una excelente fuente de saber y de ilustración, pero además contribuye decididamente en el desarrollo de nuestro pensamiento y personalidad, ejercita nuestro cerebro, y nos permite interpretar y entender mejor todo, la información, la sociedad a la que pertenecemos y el resto.

Por otra parte, la literatura es fuente de distracción y diversión en muchas ocasiones, un pasatiempo positivo y enriquecedor en todo aspecto, y de divulgación científica, especialmente aquellos libros que abordan y dan a conocer investigaciones científicas, con un lenguaje cercano y asequible, para el común de la gente pueda conocerlas y que no queden limitadas a un grupo de elite.

Agrupada en diversidad de géneros como ser: lírico, drama, cuentos, novelas, comedias, la literatura, satisface entonces la demanda de saber, de cultura, y de ocio, de acuerdo, a claro está, los intereses y preferencias de cada lector.

Progreso estético
En tanto, así como el hombre evolucionó en muchos aspectos, la literatura también lo ha hecho a su par y por supuesto esto elevó su relevancia en la vida de los seres humanos.

Menos delicada y más elemental en los inicios hasta alcanzar en nuestros días un refinamiento estético admirable a la hora de relatar la experiencia humana, la historia, o verter pensamientos y conclusiones sobre diversos temas.

En la base de esa evolución por supuesto destacan los diversos movimientos literarios, que no solamente imponen una estética original y singular, sino también una puntual visión filosófica de los acontecimientos que observan.

Censura y adoctrinamiento para callar opositores y suprimir el libre pensamiento
Pero también esta disciplina dispone de una historia sombría, que produjo, y aún hoy, no deja de producir consecuencias negativas contra el libre pensamiento y el saber.

Afortunadamente, en la actualidad, tanto la libertad de expresión como de publicación son derechos inviolables y respetados, sin embargo, en tiempos pasados y en el presente, en algunos países y culturas se practica la censura para acallar voces y ocultar realidades dolorosas y condenables, comprendiendo la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Razones religiosas y políticas podemos citar como causales principales de la prohibición de algunos libros a lo largo de la historia.

La Iglesia Católica supo ser una gran censora de autores y de sus obras porque las consideraba amorales y que contradecían sus dogmas, entre otros podemos mencionar a: Montesquieu, Copérnico Descartes, Sartre, Kant, Víctor Hugo…

Y por supuesto también la política en la cúspide del poder también produjo censuras contra aquellos que pensaban diferente.

Así es que con el claro objetivo de imponer las ideas propias desde sectores de poder político y de la iglesia es que nace la práctica del adoctrinamiento que tiene por misión inculcar valores y maneras de pensar a las personas, es decir, orientarlos a pensar como ellos, neutralizando las disidencias a como dé lugar.

Generalmente, esta práctica se ha visto especialmente ejecutada por grupos con posturas extremistas y se propone básicamente vulnerar la autonomía de juicio personal y de pensamiento crítico y por otro lado promover la creencia ciega en lo que estos dicen.



Las características que definen la literatura
La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Asimismo, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y gramaticales para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte creativo del autor.
Sin embargo, el significado de literatura es amplio, por lo que también se puede referir tanto a una serie de producciones literarias propias de un país, un idioma, un tema o una época, como, a la asignatura impartida en la escuela.
A continuación, se presentan las principales características de la literatura.




Resultado de imagen para CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA



Resultado de imagen para CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA


Corrientes literarias
Se denomina como corrientes literarias al conjunto de obras que corresponden a un período determinado y que comparten una serie de características como la temática, el estilo, la descripción de hechos históricos, las ideologías, las críticas, así como, los procesos políticos, culturales y sociales de un momento en específico.
Como ejemplo de las corrientes literarias se pueden mencionar el romanticismo, el vanguardismo, el realismo, el surrealismo, entre otras.
Asimismo, también se pueden agrupar las corrientes literarias partiendo de los autores que comparten un mismo estilo literario.

Originalidad
Las obras literarias derivan de la creatividad, las experiencias y la interpretación de los hechos o sensaciones del autor. Por ello, existen tantas obras literarias basadas en hechos reales o ficticios, que pueden tratar temas como el amor, la guerra, la ciencia ficción, lo surreal, entre otros, pero todas son obras diferentes y únicas.

Asimismo, las interpretaciones de las obras literarias son diversas desde la perspectiva de cada lector y su contexto. Es decir, una misma obra literaria puede ser leída por tres personas y cada una dará una opinión diferente acerca de su contenido y experiencia de lectura.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Investigación y Análisis de la Comunidad y del Centro Educativo.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Sede de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Facultad de Humanidades. PEM en Pedagogía y Técnico en Ad...